lunes, 15 de enero de 2024

Efemérides de Sanlúcar de Barrameda: 15 de enero

15 enero 1837
Real Orden de 15 de enero de 1837 por la que se accede a la petición del Ayuntamiento de cesión del antiguo convento de San Diego para la creación de un hospital de beneficencia para enfermos pobres y transeúntes.
15 enero 1903
El periódico La Construcción Moderna publica la siguiente noticia: “Construcción de catorce hoteles en Sanlúcar de Barrameda.
D. Ramón Gómez Barreda ha comprado al señor Marqués de Bonanza 14.000 pies de terreno en la playa de Sanlúcar de Barrameda.
Dicho señor se propone edificar, en plazo muy breve, catorce cómodos y elegantes hoteles.
La escritura de venta de dichos terrenos se firmó en el Casino Sanlúqueño ante el notario D. José Ruiz Badanelli”.
15 enero 1911
En la Memoria que la Junta central de Colonización y repoblación, que elevó al Gobierno se habla de que queda pendiente la construcción de una colonia para doscientos colonos en la Algaida, Sanlúcar de Barrameda. Aún habría que esperar un poco.
15 enero 1919
Una numerosa comisión de obreros sin trabajo visita al alcalde, pidiéndole les socorriera.
La autoridad municipal ha requerido la cooperación de los contribuyentes para aliviar la situación de los braceros en huelga forzosa.
15 enero 1969
Un vendaval causa graves daños en el término de Sanlúcar de Barrameda, especialmente en los barcos de pesca que se hallaban fondeados en Bajo Guía, algunos de los cuales son arrastrados desde el Coto de Doñana. La terraza de un popular restaurante de Bajo de Guía queda destrozada y se hunde el pesquero Río Guadalete.
Algunos árboles y postes de suministro eléctrico son derribados y algunos caseríos y fincas rústicas resultan afectados por el temporal.
15 enero 1972
Un gran número de de maestros contratados para impartir las enseñanzas Sanlúcar de Barrameda que fueron contratados el mes de octubre se encuentran desde entonces sin percibir sus salarios.
Cuando se inició el curso escolar se contrataron más de 60 maestros para cubrir las necesidades de distintos colegios, de los cuales ninguno de ellos ha cobrado los tres meses que llevan dando clases.

No hay comentarios: