sábado, 6 de enero de 2024

Efemérides de Sanlúcar de Barrameda: 06 de enero

6 enero 1579
Nace Manuel Alonso de Guzmán, decimocuarto señor de Sanlúcar y octavo Duque de Medina Sidonia, hijo de Alonso Pérez de Guzmán, séptimo duque y Ana de Silva y Mendoza, con ayuda de la comadrona vallisoletana Catalina de Moras.
Fue bautizado el 14 de enero en la Iglesia de Ntra. Sra. de la O por el obispo de Tucuman.
6 enero 1594
Nace en Sanlúcar Alonso Pérez de Guzmán, hijo del tercer duque de Medina Sidonia, Alonso Pérez de Guzmán y de Ana de Silva y Mendoza, que sería canónigo y Tesorero de la Catedral de Toledo y Capellán Mayor y Limosnero Mayor del Rey Felipe IV. En 1627 es nombrado Patriarca de las Indias y al mismo tiempo Arzobispo titular de Tiro.
6 enero 1634
Nace en Sanlúcar de Barrameda el matemático Antonio Hugo de Omerique, hijo de Antonio Hugo y María David, que eran comerciantes.
Su obra más importante fue el tratado Analysis geometrica (1698), que fue elogiado por Newton.
6 enero 1874
El 22 de octubre de 1874 comenzó el arreglo y rehabilitación del convento de Madre de Dios, que había sido parcialmente destruida en la revolución cantonal. Las monjas dominicas vuelven al convento el seis de enero de 1874, estrenándose con una solemne función religiosa.
6 enero 1919
Continúa en Sanlúcar de Barrameda un gran temporal y la marea es grandísima.
Las olas invadieron varias viviendas y establecimientos de la parte baja de la población y rebasaron el muelle  de hierro.
En Bonanza la galerna hizo naufragar muchas embarcaciones y destrozó bastantes, sin  que hubiesen desgracias personales.

No hay comentarios: