miércoles, 3 de enero de 2024

Efemérides de Sanlúcar de Barrameda: 03 de enero

03 enero 1463
Enrique Pérez de Guzmán el Magnífico, séptimo señor de Sanlúcar y segundo duque de Medina Sidonia, se casa en Sevilla con doña Leonor de Rivera y Mendoza, hija de Per Afan de Ribera, Adelantado de Andalucía, y de la Condesa de los Molares.
03 enero 1522
De este día existe el siguiente y curioso acuerdo capitular: “el dicho Corregidor dijo que porque algunas cosas que se hablan en este Cabildo se saben en la plaza y no se sabe quien lo dice ni quien no, que todo lo pasado sea publicado y que de aquí adelante sea castigado cualquier de los Regidores e Jurados que están en el dicho Cabildo que se supiere que dice e publica lo que en el dicho Cabildo pasare”.
03 enero 1813
El periódico El Conciso publica que “La comisión de Constitución acerca de la solicitud del ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, sobre que se que confirme a esta ciudad la gracia que obtuvo de capital de provincia; es de de dictamen que no hallando razones suficientes para que Sanlúcar forme una provincia aparte de Sevilla y Cádiz, en razón a su corta población, informe la Regencia a cuál de estas dos provincias debe agregarse el partido de Sanlúcar”.
03 enero 1919
En Sanlúcar de Barrameda continúa la epidemia de gripe, recibiéndose importantes donativos en metálico para los enfermos.
Toto Barbadillo
03 enero 1935
Los periódicos publican la noticia de la entrada en el puerto de Bonanza del vapor noruego "Olter", que procedente de Cardif, venía cargado de carbón, con dirección a Sevilla.
El capitán del buque comunica a las autoridades de Marina que a 50 millas de este puerto abordó a un pesquero llamado Lord Roder, que estaba matriculado en San Sebastián, y a consecuencia del abordaje el barco se fue a pique. El Olter ha recoge a la tripulación de la embarcación hundida, compuesta de once hombres. Uno de estos, llamado Francisco Cormer, que contaba treinta y siete años, vecino de Huelva y que era fogonero del Lord Roder se encuentra con graves quemaduras en una pierna producidas cuando estalló la caldera del pesquero.
03 enero 2005
Fallece a los 82 años Antonio Pedro Barbadillo Romero, “Toto”, Presidente de las Bodegas Barbadillo.

No hay comentarios: