martes, 19 de diciembre de 2023

Efemérides de Sanlúcar de Barrameda: 19 de diciembre

19 diciembre 1632
El diecinueve de diciembre al mediodía, la iglesia de Ntra. Sra. de la O sirvió de marco para la ceremonia de esponsales por poderes de doña Luisa de Guzmán, hija del duque de Medina Sidonia, con el duque de Braganza, futuro rey de Portugal con el nombre de Juan IV. Aunque a la ceremonia no asistió el duque de Braganza, que estuvo representado por el duque de Medinasidonia.
19 diciembre 1808
El 19 de diciembre de 1808 el gobernador de la ciudad, Sr. Salamanca, delante de las milicias urbanas que rodeaban el pendón de la ciudad, en la iglesia mayor, juró sobre los evangelios "que no sería entregada la ciudad a los enemigos sino antes morir".
El enemigo al que se refería no era otro que el ejército francés que en esos momentos invadía España.
19 diciembre 1884
En muchos periódicos de tirada nacional se informa del ingreso en la cárcel de Sanlúcar de Barrameda el director de El Cronista de dicha ciudad.

19 diciembre 1923
El Ayuntamiento, cumpliendo una disposición gubernativa, notifica a tres ex alcaldes que deben reintegrar a las cajas municipales las cantidades que percibieron en concepto de gastos de representación por considerarlas ilegales. El delegado les dio un plazo de diez días para que efectuaran la devolución, conminándolos con proceder judicialmente si no acataban lo dispuesto.
19 diciembre 1993
El 19 de Diciembre de 1.993, el Obispo de la Diócesis de Jerez, Don Rafael Bellido Caro, bendijo el nuevo retablo para la Virgen de la Esperanza.
El retablo es atribuido a Juan González de Herrera, estuvo de 1692 en la Capilla de Jesús, María y José, en el Convento de la Merced.

No hay comentarios: