jueves, 14 de diciembre de 2023

Efemérides de Sanlúcar de Barrameda: 14 de diciembre

14 diciembre 1573
El día catorce de diciembre de 1573 entran en Sanlúcar los frailes Agustinos, que se instalaron en la calle Ancha, esquina a calle de las Cruces, en la ermita del Dulce Nombre de Jesús, siendo expulsado de la misma por los hermanos de la cofradía del mismo nombre de la ermita y de la villa de Sanlúcar.
La expulsión de los agustinos de Sanlúcar estuvo rodeada de cierto misterio porque al llegar a la salida, camino de Chipiona, lo hicieron procesionalmente, cantando el himno In exitus Israel de Egipto, descalzándose, sacudiéndose los zapatos y maldiciendo contra la ciudad. Tanto que los duques atemorizados los mandaron traer de nuevo y los instaló en el Palacio hasta que les cedió la antigua ermita de Santiago.
14 diciembre 1860
Se publica en el periódico La Correspondencia de España que se aprueba un presupuesto de 140.000 pesetas para la reparación de la carretera del Puerto de Santa María a Sanlúcar y Bonanza.
14 diciembre 1917
Por orden real desaparecen los Alcaldes de Orden Real, nombrándose a partir de entonces por votación entre los concejales.
El primero que así se eligió en Sanlúcar fue Miguel Escalada y Ramela, que después de dos votaciones sacó el mismo número de votos que Joaquín Díaz Márquez, se realizó un sorteo y tuvo la suerte Miguel Escalada.

No hay comentarios: