martes, 12 de diciembre de 2023

Efemérides de Sanlúcar de Barrameda: 12 de diciembre

12 diciembre 1520
Es devuelta la fortaleza de Sanlúcar, castillo de Santiago, a los duques de Medina Sidonia, por los servicios prestados por el duque al rey contra los comuneros.
La fortaleza había sido tomada por el rey Fernando el Católico al huir a Portugal el cuarto duque, Enrique Pérez de Guzmán.
12 diciembre 1804
El doce de diciembre Sanlúcar de Barrameda es designada por Real Orden Capital de Provincia, que englobaba 32 pueblos.
Igualmente se establece en Sanlúcar un Consulado independiente del de Sevilla, con un tribunal con jurisdicción sobre el territorio de la provincia.
12 diciembre 1841
Se constituye la sociedad que tenía la propiedad del Teatro Principal. La sociedad esta formada por ochenta y seis accionistas que pusieron cada uno 1000 reales.
El teatro se inauguró seis meses más tarde con la Compañía de José Mayquez, con la obra Guzmán el Bueno, siendo los actores Valero, Calvo y Río.
12 diciembre 1923
El cañonero Vasco Núñez de Balboa fondeó en el muelle del coto Doñana, donde se alojará el Rey y su séquito durante la cacería que se celebrará en el referido coto, en honor del Monarca, los días 8 al 15 del próximo mes de enero.
Con el rey irán a cazar el infante don Alfonso de Orleans y el presidente del Directorio, general Primo de Rivera.
12 diciembre 1996
Se celebra en Sanlúcar del 12 al 15 de diciembre el primer Congreso de la Asociación de Escritores y Periodistas de Turismo de Andalucía, con el lema "Hacia la diversificación y calidad del Turismo Andaluz".

No hay comentarios: