viernes, 25 de agosto de 2023

Efemérides de Sanlúcar de Barrameda: 25 de agosto

25 agosto 1407
El rey Juan II vuelve a confirmar al duque de Medina Sidonia, Juan de Guzmán, el privilegio de donación que realizó el rey Fernando IV a Guzmán el Bueno.
25 agosto 1645
El veinticinco de agosto, el nombrado Comisario del Consejo Supremo de Castilla para ejecutar la incorporación a la corona, don Bartolomé Morquecho, dicta un auto convocando Cabildo, procediendo a la disolución del mismo y nombramiento de otro interino y provisional.
25 agosto 1812
El veinticinco de agosto termina la ocupación de Sanlúcar por los franceses, marchándose las tropas ocupantes.
El 27 de agosto entraron las tropas españolas y las aliadas inglesas y portuguesas.
25 agosto 1829
Toma la alternativa en la plaza de toros de El Puerto de Santa María, apadrinado por Lucas Blanco, el torero sanluqueño Francisco Expeleta Moreno.
25 agosto 1922
Se inaugura la Casa del Pescador en la barriada marítima de Bajo Guía, establecida por el Pósito de pescadores para la acogida de sus asociados.
También se ha inaugurado un consultorio médico-quirúrgico, que podrán utilizar los socios y sus familias, y el día 1 de septiembre se abrirá una escuela, en donde recibirán instrucción y educación los hijos de los inscritos en esta benéfica agrupación.
Se anuncia que el año próximo empezará a funcionar un Monte de Piedad, donde sólo podrán operar los socios del Pósito, librándose así de la explotación de los usureros.
25 agosto 1931
Fallece el que había sido alcalde de la ciudad Joaquín Díaz Márquez, a los 63 años de edad.
25 agosto 1958
Se celebra la cuarta edición de las Fiestas de Exaltación del Rio Guadalquivir.
En esta edición la reina fue Gloria Portillo y el mantenedor Tomás García Figueras, asistiendo a la misma como invitado Francisco Montero Galvache.
25 agosto 1969
Tiene lugar en el Gran Cinema la XV edición de la Fiesta de Exaltación al Rio Guadalquivir siendo el mantenedor el alcalde de Córdoba, Antonio Guzmán Reina y la reina de las fiestas Ana María Calderón Vaquerizo
Poeta premiado Federico de Mendizabal
25 agosto 1975
En las Fiestas de Exaltación al Río Guadalquivir es coronada reina Ana María Santiago Juarez y el mantenedor fue Carlos Murciano.
Resultó premiado el poeta premiado Francisco Fernández García-Figureras, de Jerez con el trabajo titulado Siete sonetos a un periplo marinero.
25 agosto 1980
Se celebran las Fiestas de Exaltación al Guadalquivir y la reina es Caridad Moreno Gil. El mantenedor fue Manuel Barrios y el poeta premiado Nicolás Sánchez Prieto por Río de Sonetos para el Rio Guadalquivir.
25 agosto 1985
La reina de la Fiesta del Guadalquivir es Pilar Silva Mora y el pregonero: José Carlos García Rodríguez.
En la fiesta rociera actúan Romero Sanjuan, Los Marismeños, Los Doñana, Salmarina y Maricruz y también actúa ese año la cantante Paloma San Basilio.
25 agosto 1996
Es coronada reina de la XLII Fiesta de Exaltación al Río Guadalquivir Esperanza Brioso Pérez y el mantenedor es Diego Gómez Reyes.
25 agosto 1996
Se celebra un espectáculo de rejones para Joaquín Rodríguez, Mateo Pichardo y Pepe Luis Caetano.
25 agosto 2019
Comienza el segundo ciclo de las Carreras de Caballos en la playa de Sanlúcar de Barrameda.

No hay comentarios: