jueves, 24 de agosto de 2023

Efemérides de Sanlúcar de Barrameda: 24 de agosto

24 agosto 1492
El viernes veinticuatro de agosto, muere súbitamente en Sanlúcar el séptimo señor de Sanlúcar y segundo duque de Medina Sidonia, Enrique de Guzmán, el Magnífico. Fue conducido desde Sanlúcar a Sevilla por el río y sepultado en el monasterio de San Isidro del Campo, en Sevilla.
24 agosto 1535
Sale del puerto de Bonanza la armada del granadino Pedro de Mendoza, una de las más importantes que se organizaron para los territorios americanos. Estaba compuesta de once naves, ocho salieron de Sanlúcar y tres se incorporaron en Canarias y aproximadamente unos 1.300 hombres.
La expedición exploró y conquistó Argentina.
Cristo de la Vera Cruz
24 agosto 1620
La hermandad de la Veracruz se traslada de la iglesia del mismo nombre, que sería Compañía de Jesús, a la iglesia de la Merced. El Cristo de esta hermandad fue encargado por el duque don Manuel, según Velázquez Gaztelu, al famoso estatuario Juan Martínez Montañés y otros lo atribuyen a Francisco Ocampo.
24 agosto 1885
Aparece el cólera en Écija y Osuna, así como también ha habido algunos casos en Sanlúcar y Jerez.
24 agosto 1889
Por suscripción popular se proyecta erigir una estatua en Sanlúcar al brigadier González Hontoria, hijo de aquella ciudad. Estatua que nunca llegaría a realizarse.
24 agosto 1896
Encontramos en la prensa noticias de que en Sanlúcar se habían celebrado carreras de caballos, que denominaba carrera de velocípedos.
24 agosto 1903
La barquilla de la Compañía Arrendataria apresa en aguas del puerto un falucho sin nombre, cuyos tripulantes intentaban hacer un alijo compuesto de veintisiete bultos de tabaco y fueron detenidos, ocho contrabandistas.
24 agosto 1919
Corrida de toros en Sanlúcar de Barrameda en la que torean toros de Miura, Navarro, Hipólito y Carnicerito.
24 agosto 1947
Nace en Sanlúcar de Barrameda el torero Juan Carlos Beca Belmonte.
24 agosto 1958
Ese día es coronada reina de las fiestas de Exaltación al rio Guadalquivir Gloria Portillo Cía y el mantenedor es Tomás García Figueras.
24 agosto 1966
Se celebra la XII edición de las Fiestas de Exaltación al rio Guadalquivir, en las que es coronada reina Sonsoles Celestino, siendo el mantenedor de la misma el abogado sevillano José Luis Campuzano Zamalloa.
24 agosto 1970
En el Gran Cinema se celebra la XVI Fiesta de Exaltación al Río Guadalquivir, María Isabel Fernández Argüeso. El mantenedor fue el Almirante Eduardo Gener Cuadrado.
Fue premiado en el concurso literario Nicolás Sánchez Prieto, por el trabajo Confección del Padre Guadalquivir.
24 agosto 1976
Sobre las doce del medio día se inicia una manifestación en Sanlúcar de Barrameda, que viene encabezada por un centenar de mujeres y secundada por cerca de 4.000 obreros de la viticultura y el campo.
Aunque la manifestac
María Isabel Fernández Argüeso
ión no estaba autorizada, recorrió las principales calles de la ciudad portando 8 pancartas alusivas a la petición de puestos de trabajo, durando aproximadamente una hora.
24 agosto 1986
Se celebra la XXXII edición de las Fiestas del Guadalquivir donde es coronada reina María de los Ángeles Manday Enríquez y el mantenedor fue Francisco Montero Galvache.
Ganador del Concurso literario en poesía Eduardo José Domínguez Rubio y en prosa Marcelo Soto Rodríguez.
24 agosto 
Es coronada reina de la Fiesta de Exaltación al Río Guadalquivir Esperanza Ruiz Buzón.1997
24 agosto 2005
Antonio Ramos Romero pronuncia el discurso de Mantenedor de la Fiesta de Exaltación al Río Guadalquivir y es coronada reina Isabel Rocío Lara Riscart.
24 agosto 2019
En el Teatro Municipal actúa Camela.

No hay comentarios: