martes, 22 de agosto de 2023

Efemérides de Sanlúcar de Barrameda: 22 de agosto

El Botánico
22 agosto 1806
Por Real Orden de 22 de agosto de 1806 se nombra diseñador y Director del Jardín Botánico a don Esteban Boutelou.
22 agosto 1917
Con gran animación y con asistencia de 30 tiradores, en su mayoría forasteros, se disputa en Sanlúcar de Barrameda la copa del Rey de Tiro de Pichón, que ganó el tirador sevillano Alfredo Álvarez Daguerre.
El premio del infante Antonio de Orleans fue ganado por el tirador de Chipiona Luis Caballero.
Carreras de Caballos
22 agosto 1918
Se celebran las carreras de caballos en la playa de Sanlúcar de Barrameda, que según informa la prensa no estuvieron muy animadas.
Los premios de las mismas estaban entre las 100 y las 1000 pesetas.
Al terminar una de las carreras hubo un gran escándalo por no encontrarse en su lugar el juez de peso, protestando el jinete Eugenio Luque, que fue secundado por el público. Al final el jockey fue expulsado del Hipódromo.
22 agosto 1928
Se celebra en Sanlúcar, en Bajo de Guía un festival andaluz, al que asistieron los infantes de Orleans y una multitud de sanluqueños que disfrutaron de la fiesta.
22 agosto 1933
Se celebra en Sanlúcar la Fiesta de Aviación, en la que los aviadores sevillanos que tomaron parte en la playa.
22 agosto 1966
Sanlúcar de Barrameda celebra la XII Fiesta de Exaltación del Guadalquivir, en el transcurso de la cual es coronada reina, Sonsoles Celestino Angulo. Actuó de mantenedor el abogado sevillano José Luis Campuzano Zamalloa y el ganador del concurso literario José María Fernández Nieto.
22 agosto 1971
Se celebra con motivo de las Fiestas de Exltación al Guadalquivir una fiesta rociera en la que actúan Los Hermanos Reyes, Manolo Mirena, Los Doñana y el Gran Simón.
22 agosto 1974
En la plaza de toros de Sanlúcar de Barrameda tiene lugar el espectáculo “España sigue cantando”, con Manolo Escobar. En el mismo intervienen también Angelita Font, María Jesús y su acordeón y Conchita Bautista.
Los Doñana
22 agosto 1976
Tiene lugar en el Complejo Polideportivo la tradicional fiesta rociera, en la que intervienen Los Chichos, Los Doñana y Pepe Sanlúcar, acompañado a la guitarra por Isidro Sanlúcar.
22 agosto 1977
Se celebran las Fiestas de Exaltación al Rio Guadalquivir. La reina de ese año es Beatriz Portillo. El mantenedor fue Roberto Sillanueva Magdalena y el poeta premiado Rafael Fernández Pombo.
Julio Vega Marismeño
22 agosto 1977
Rafael de Paula, Julio Vega Marismeño y José Luis Galloso fueron los espadas de la corrida celebrada en Sanlúcar de Barrameda con motivo de las fiestas de Exaltación del Río Guadalquivir, con toros de Manuel Álvarez Gómez.
22 agosto 1982
Se celebra la XXVIII Fiesta de Exaltación al Río Guadalquivir, siendo coronada reina Caridad Sánchez Vidal y el mantenedor José Luis Ortiz Nuevo.
Ganador del premio literario fue Cristhian Roales por Carta de amor y ausencia.
Ese año actuaron en las fiestas los cantantes Víctor Manuel y Ana Belén y en la fiesta rociera María Jiménez.
22 agosto 1986
Actúan en Sanlúcar los cantantes Georgie Dann y Alberto Cortés.
22 agosto 1992
Se celebra en Sanlúcar el Festival Rociero, interviniendo los grupos Los Romeros de la Puebla y Ecos del Rocío.

No hay comentarios: