domingo, 20 de agosto de 2023

Efemérides de Sanlúcar de Barrameda: 20 de agosto

20 agosto 1597
Consta que en 1597 a petición de fray Alonso Izquierdo, el séptimo duque de Medina Sidonia, Alonso de Guzmán, hizo donación a los hermanos de San Juan de Dios de 300 varas frente al mar para labrar la ermita y hospital de Ntra. Sra. de Guía.
20 agosto 1635
Por una provisión del octavo duque, don Manuel Pérez de Guzmán, fechada el año 1635, se dispuso que la artillería del Castillo de Santiago dispárese siempre que pasase por delante el Santísimo Sacramento.
20 agosto 1830
Nace en Sanlúcar de Barrameda el 20 de agosto de 1830 el autor teatro Luis de Eguilaz.
20 agosto 1900
El 20 de agosto de 1900 es inaugurada, con la procesión de la Virgen del Carmen, la Calzada con el nuevo trazado y distribución, que es el que todavía conserva.
20 agosto 1929
Patrocinado por la Comisión de festejos, se ha celebrado una merienda para los niños de las escuelas concurriendo también la colonia forastera.
El acto fue amenizado por la banda municipal, repartiéndose también gran cantidad de limosnas a los pobres.
En los Casinos se han celebrado animados bailes
20 agosto 1958
Se da a conocer que en octubre del mismo año la Sección Femenina inaugurará un centro en Sanlúcar de Barrameda que funcionará en régimen de patronato, para niñas de siete a catorce años.
20 agosto 1961
Se celebra la VII Fiesta de Exaltación al Río Guadalquivir, siendo la reina María de las Victorias Sánchez Reus, el mantenedor Venancio González García y los ganadores del concurso literario Cipriano Acosta Navarro, Antonio Gallego Morarell y José María Madrazo.
20 agosto 1967
Clotilde Serra
La velada literaria, Sanlúcar de Barrameda puso fin a los actos de la XIII Fiesta de Exaltación del Guadalquivir. El alcalde de la ciudad, Ignacio Luengo López, coronó como reina de la fiesta a Clotilde Serra Goizueta.
El mantenedor de la fiesta fue el escritor Jesús de las Cuevas y el poeta premiado Julio Alfredo Egea.
20 agosto 1967
Tiene lugar una novillada con motivo de las fiestas de Exaltación al Río Guadalquivir en la que participan José Luis Gómez, Chaleque; Antonio Montes, El Jeringuero y El Marismeño.
20 agosto 1972
Se Iniciaron en Sanlúcar la XVIII Fiesta de Exaltación del Rio Guadalquivir con la presentación de la reina, Piluca Hidalgo y García de Velasco, y de sus damas de honor.
20 agosto 1984
Se celebra la final del trofeo Manzanilla La Goya de fútbol entre el Sevilla Atletico y el Cádiz B, ganando este último por tres a cero.
 20 agosto 1987
La Sociedad de Carreras de Caballos ofrece una fiesta homenaje a todas las que fueron reinas de las Fiestas de Exaltación al río Guadalquivir.
20 agosto 1988
Fiesta Homenaje Hermandades del Rocío en la que participan Los Doñanas y Pepe de Lucía.
20 agosto 1995
Es coronada reina de las Fiestas de Exaltación al Rio Guadalquivir Cristina Hermoso Cruz, hija de Fermín Hermoso, uno de los componentes del grupo Los HH.
Durante la ceremonia de coronación se interpretó la canción “Ay Sanlúcar”, de los hermanos Hermoso.
Mantenedor Manuel Romero Tallafigo.
Además Fermín Hermoso es autor del cartel de la fiesta.
20 agosto 1995
Los matadores José Luis Parada, Pedrito de Portugal y Francisco Rivera Ordoñez, torean en la corrida que se celebró en las Fiestas de Exaltación al Río Guadalquivir.

No hay comentarios: