lunes, 14 de agosto de 2023

Efemérides de Sanlúcar de Barrameda: 14 de agosto

14 agosto 1556
El año 1556 se impuso a los vecinos de la villa la obligación de ir por turnos a montar guardia o velar el Castillo de Santiago. El 14 de agosto de ese mismo año el cabildo reunido, acordó protestar ante la condesa de Niebla para "que tuviese por bien y fuese servida a mandar quitar la vejació e fatiga que la villa rescibe con mandarsele ir a velar a la fortaleza".
14 agosto 1845
Es desterrado de Sanlúcar de Barrameda a Arahal el coronel Rafael Mendicuti. Fue ayudante del duque de la Victoria, y parece ser que esta circunstancia tuvo mucho que ver con el castigo recibido.
14 agosto 1884
Se produce un incendio en el coto que los duques de Montpensier tenían en Sanlúcar, que destruyó sesenta aranzadas de pinos y montes bajos.
14 agosto 1885
Después de minuciosas pesquisas practicadas por la Guardia civil, es detenido en Sanlúcar un sujeto que titulándose presidente de una asociación secreta, había escrito un anónimo a un conocido industrial de Cádiz exigiéndole, bajo pena de muerte, la cantidad de 5.000 duros y un reloj de oro.
14 agosto 1911
Fondea en Bonanza el vapor italiano Aguello Ciampa, que procede de un puerto sucio de Italia.
14 agosto 1953
Con motivo de las fiestas de la Patrona, tiene lugar una Fiesta Flamenca en la Plaza  del Cabildo.
14 agosto 1966
Se celebra el I Festival de la Canción del Sur. Después de presentadas todas las canciones, se otorgan diversos premios a sus intérpretes, así como a los cantantes más destacados del año: Karina, Francisco de Miguel, Los HH, Las Hermanas Benítez y Rocío Jurado, siendo presentado por Marisa Medina y Jesús Quintero.
14 agosto 1975
Álvaro de Orleans dona a la Virgen de la Caridad el fajín que el pueblo de Sanlúcar de Barrameda, por suscripción popular regaló a su padre, el infante Alfonso de Orleans y Borbón, recientemente fallecido.
El fajín lo exhibía el infante don Alfonso en las grandes solemnidades, especialmente cuando presidía la procesión de la imagen de la Virgen de la Caridad.
14 agosto 1986
Actúa en Sanlúcar la Orquesta Mondragón, con Javier Gurruchaga.
14 agosto 1992
Actúa en Sanlúcar de Barrameda el grupo No me pises que llevo chanclas
14 agosto 2009
En el Castillo de Santiago se celebra la exposición colectiva “Pinturas de Cádiz”, en la que participaron los artistas Inmaculada Delage, Marianela Ruiz, Aurora Simó, Fermín García Villaescusa y María Luisa Pemán.

No hay comentarios: