sábado, 12 de agosto de 2023

Efemérides de Sanlúcar de Barrameda: 12 de agosto

12 agosto 1519
Nace en Sevilla el día de Santa Clara, 12 de agosto, de 1519 Juan Claros Pérez de Guzmán. Este Conde de Niebla no llegaría a ser Duque de Medina Sidonia por fallecer antes que su padre, Juan Alonso Pérez de Guzmán, sexto duque de Medina Sidonia.
12 agosto 1612
Se acabó de construir por el arquitecto Alonso de Vandelvira la Iglesia de Ntra. Sra. de la Caridad, patrocinada por los duques doña Ana de Silva y su marido, don Alonso.
El doce de agosto es bendecida la iglesia por don Francisco de Vera, Obispo de Medauro.
12 agosto 1637
El doce de agosto de 1637 falleció doña Ana María de Guzmán y Aragón, tía y primera mujer y noveno duque de Medina Sidonia, don Gaspar Alonso Pérez de Guzmán. Murió a los 30 años y está enterrada en el altar mayor de la iglesia de Ntra. Sra. de la Caridad.
12 agosto 1882
Ya está constituida la “Sociedad española de salvamento de náufragos que hoy se cuentan jutas locales en numerosos pueblos, entre ellos Sanlúcar de Barrameda.
12 agosto 1912
Los días 12, 13, 14 y 26 de agosto tienen lugar, organizado por la Sociedad de Tiro Pichón de Sanlúcar, importantes tiradas disputándose los premios S.M. el Rey, el del infante don Antonio, doña Teresa, don Fernando, doña Isabel, ministro de la Guerra, Ayuntamiento y otros premios.
12 agosto 1953
Se celebra una corrida de toros en la plaza del Pino, con toros de Domingo Ortega, para Cayetano Ordoñez, Antonio Ordoñez y Manolo Vázquez.
Ese día, como prolegómeno a las fiestas de la Caridad, hubo por la calle Ancha desfile de Gigantes y Cabezudos.
12 agosto 1977
Hostal del Marqués
En la prensa aparece el siguiente anuncio: Si usted no sabe a que jugar con sus hijos, con su "pandilla" en estas vacaciones, vengase a "Los Infantes" (Sanlúcar de Barrameda). Porque Los Infantes no es sólo un conjunto residencial bien proyectado; es muchas cosas más. Por ejemplo, un lugar donde usted será más amigo de sus hijos.
12 agosto 1977
Se celebra en el Hostal del Marques el I Concurso Nacional de Cantes de Sanlúcar, que se comprende el mirabrás, caracoles y romeras, organizado a beneficio del colegio de formación ocupacional de AFANAS.
12 agosto 1984
Finaliza en Sanlúcar de Barrameda el IV Festival Internacional de Música a Orillas del Guadalquivir, que se ha venido celebrando estos días.
12 agosto 1988
Actúa en Sanlúcar de Barrameda la cantante Isabel Pantoja.
12 agosto 1989
Se inaugura la exposición de acuarelas de Salvador Ysasi.

No hay comentarios: