viernes, 11 de agosto de 2023

Efemérides de Sanlúcar de Barrameda: 11 de agosto

11 agosto 1607
Nace Ana de Guzmán, tía y esposa del noveno duque de Medina Sidonia, don Gaspar de Guzmán.
Hija del séptimo duque, don Alonso Pérez de Guzmán, y Ana de Silva y Mendoza.
11 agosto 1640
Para legalizar la llegada de los frailes calzados a Sanlúcar, el duque solicita el beneplácito del arzobispo de Sevilla, cardenal don Gaspar de Borja y Velasco, que concedió el 11 de agosto de 1640, y que tuvo que ordenar con firmeza el 11 de septiembre al vicario sanluqueño Luis de León Garavito para que no les impidiese la entrada en la ciudad, como venía haciendo.
11 agosto 1656
El Cabildo reunido se opone a la creación de un convento frente al Castillo de Santiago, San Diego, por considerar que esa obra era innecesaria, por entender que el convento donde se encontraban los Franciscanos Descalzos, ermita de San Blas, reunía las condiciones para el asentamiento de la orden.
11 agosto 1850
La prensa informa que dentro de dos o tres días saldrán los Infantes de Orleans para Sanlúcar de Barrameda, para tomar los baños de mar.
11 agosto 1855
En las viñas de Sanlúcar de Barrameda hizo estragos la epidemia del Oidium. En algunos de los campos no se pudo coger la uva, y en los demás no llegaron a la sexta u octava parle de lo que se produjo otros años.
Esto hizo que los vinos tomaran precio fabuloso, pues los que tenían existencias no quería vender, por no encontrar con qué reponer las soleras.
11 agosto 1965
Está fondeada en el puerto de Bajo de Guía la nao Olatrane San Lucas, en la que el capitán Carlos Etayo y sus 9 marineros piensan hacer la travesía del Atlántico hasta el estrecho de Magallanes.
La nave permanecerá en Sanlúcar unos cuantos días debido a una avería sufrida, que ocasionó varios desperfectos de poca importancia, hasta ponerla en condiciones.
11 agosto 1984
Se celebra en el Palacio de Orleans, ya de propiedad municipal, una fiesta medieval rememorando las perdidas fiestas “El y Ella. La cena tenía el objetivo de recaudar fondos para la Cruz Roja.
11 agosto 1989
Dentro del Festival de Música a Orillas del Guadalquivir se celebra un homenaje al compositor Stanley Weiner.
11 agosto 2009
El buque con bandera de Malta Sichem Colibrí que quedó varado en la desembocadura del Guadalquivir.
El barco que se dirigía hacia Sevilla y transportaba 3.150 toneladas de hidróxido sódico.
11 agosto 2009
Homenaje a Toulouse Lautrec en Sanlúcar
Sesenta artistas reinterpretan la obra del pintor y cartelista francés en una muestra organizada por la Fundación la Caixa y expuesta en el Auditorio de la Merced.

No hay comentarios: