viernes, 4 de agosto de 2023

Efemérides de Sanlúcar de Barrameda: 04 de agosto

4 agosto 1531
El año 1531 ya existían escuelas en Sanlúcar y esto se comprueba por el acuerdo capitular de 4 de agosto de 1531 en que se dictaron las instrucciones para el recibimiento del duque y en ellas se ordenaba que "... e así mismo de hacer que salgan los niños de las escuelas cada uno con su marlota o túnica morisca y sus banderetes en las manos".
4 agosto 1536
En la ciudad se esperaba la decisión del rey sobre el paso de poderes al sexto duque de Medina Sidonia y el 4 de agosto de 1536 el Cabildo acuerda:
"Fue platicado sobre la buena nueva que se espera de la señoría que se ha de sentenciar a favor de su señoría don Juan y por ello sería todos en los corazones y que dello se le dé cuenta a su señoría suplicándole haga merced a la villa de le mandar dar ochenta o noventa varas de grana morada y colorada de las que trajeron de Barcelona para que se vistan los regidores".
4 agosto 1812
El martes 4 de agosto del año 1812 el periódico El Conciso publicaba la noticia de que un americano que había sido hecho prisionero por los franceses y llevado al puerto de Sanlúcar de Barrameda, después de haberse escapado de Segovia con once ingleses, dice que salió de Sevilla con más de 1600 prisioneros españoles, portugueses e ingleses y que desde aquella ciudad hasta Segovia en cuyo viaje emplearon 70 días, arcabucearon los franceses de 400 a 500 españoles porque ya no podían marchar, además del pésimo tratamiento que recibían, pues a veces le daban de comer carne de  borrico.
4 agosto 1873
Llegan a Sanlúcar las tropas del gobierno al mando del coronel Soria Santa Cruz que domina por las armas el movimiento cantonal y nombra alcalde a Joaquín Leonar.
La revolución cantonal había durado poco más de 30 días.
4 agosto 1918
Con reses de Gregorio Campos se celebran toros en Sanlúcar de Barrameda, interviniendo Varelito, Díaz Domínguez y Calvache.
4 agosto 1923
Se celebró en la plaza de toros de El Pino una corrida con toros de Guadalete para los diestros Antonio Márquez, Marcial y Pablo Lalanda.
4 agosto 1971
Llega al puerto de Bonanza el yate Giralda II en el que viajan los Condes de Barcelona, acompañados de sus hijos los Duques de Badajoz.
Poco después de su llegada fueron recibidos por el infante don Alfonso de Orleans y Borbón.
Los Condes de Barcelona fueron calurosamente acogidos por varios grupos de pescadores, con los que conversaron algunos momentos.
Seguidamente los Candes de Barcelona y séquito se trasladaron al Botánico, propiedad del infante don Alfonso de Orleans y Borbón.
4 agosto 1977
El diputado al Congreso por Cádiz, Rafael Alberti, visita Sanlúcar y habló en una asamblea ante unos 2000 trabajadores.
4 agosto 1990
Actúa en Sanlúcar de Barrameda el grupo La Guardia.
04 agosto 1993
Fue inaugurado el auditorio del Convento de la Merced, rehabilitado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, siendo dirigidas las obras por el arquitecto Fernando Domínguez del Río.



No hay comentarios: