domingo, 30 de julio de 2023

Efemérides de Sanlúcar de Barrameda: 30 de julio

30 julio 1479
El segundo Duque de Medina Sidonia, Enrique de Guzmán, consigue la aprobación del papa Sixto IV para la instalación en Sanlúcar de los dominicos, que se emplazan en la ciudad el año siguiente en la ermita del Espíritu Santo.
30 julio 1654
Por acuerdo del Cabildo se manda hacer una tala general en la dehesa de la Algaida, porque habían crecido tanto los lentiscos y otros arbustos que la hacían intransitable.
Además de ser un lugar donde se escondían lobos que causaban mucho daño al ganado de los vecinos.
30 julio 1909
El periódico Sanidad militar del día 30 de julio de 1909 publica que se nombra subinspector médicos de segunda clase a don Casto López Brea y Ortiz de Angulo, destinado a Sanlúcar de Barrameda, para organizar y dirigir el Hospital de evacuación que se establece en Bonanza.
30 julio 1977
Entre ocho y nueve mil personas son disueltas duramente por la Guardia Civil en Sanlúcar de Barrameda, cuando marchaban en manifestación por diversas calles de dicha localidad para protestar por la grave situación de paro que afecta, principalmente, a los trabajadores del campo. Entre veinte y treinta manifestantes resultaron lesionados o heridos de diversa consideración. Sanlúcar vivió una jornada de huelga general en la que participaron jornaleros, campesinos, pescadores y trabajadores de las bodegas, banca y construcción. El cierre de tiendas y comercio fue prácticamente total y afectó incluso al mercado de abastos.

No hay comentarios: