sábado, 16 de julio de 2022

Efemérides de Sanlúcar de Barrameda: 16 de julio

16 julio 1535
En 1535 los ingleses consiguieron del duque que el nombramiento del cónsul pasase a ser competencia exclusiva de ellos mismos. Así, el 16 julio de ese año, alrededor de doce o trece ingleses se reunieron en la iglesia de San Jorge y eligieron por cónsul de la nación inglesa al mercader Tomás Meldynal.
16 julio 1817
Un azulejo que se encuentra en la Capilla de la Virgen del Carmen de Bajo de Guía dice lo siguiente:
"El día de la Virgen del Carmen del año 1817, pudo verse desde aquí el primer Barco de Vapor que navegó por aguas de España, el REAL FERNANDO, de Bonanza a Bajo de Guía. Enarbolando la bandera toda azul, de la matrícula sanluqueña".
16 julio 1868
El 16 de julio, Antonio de Orleans sale del Puerto de Bonanza a bordo del Villa de Madrid, rumbo a Portugal, donde pasaría un año en el destierro, al que le mandaba el gobierno de González Bravo.
16 julio 1900
El dieciséis de julio se inaugura la Plaza de Toros del Pino de estilo neo mudéjar, obra del arquitecto Antonio Arévalo Martínez. En la corrida de inauguración se lidian reses de la ganadería sanluqueña de don Carlos Otaolaorruchi, y el cartel es el formado por los diestros Manuel Hermosilla, Bombita y Algabeño, que es sustituido por Emilio Torres.
16 julio 1919
En la barriada de Bonanza, unos campesinos han encontrado un esqueleto humano completo.
Se hacen muchas suposiciones fantásticas.
16 julio 1923
Se celebra en Sanlúcar un espectáculo cómico taurino en el que intervienen con gran éxito Charlot, Chispa y su Botones. Con novillos de Salas.
16 julio 1924
El periódico El Imparcial publica la siguiente noticia sobre Sanlúcar:
Un plante de cocheros
Los cocheros se retiraron de los muelles a la llegada de un vapor con viajeros procedentes de Sevilla en señal de protesta, porque dicen que los cocheros forasteros les hacen una competencia ruinosa para ellos.
La mayor parte de los viajeros vinieron andando a la ciudad.
El alcalde ha ordenado el encarcelamiento de todos los cocheros que Intervinieron en el plante.
16 julio 1955
Contrae matrimonio en Montera, Santander, la duquesa de Medina Sidonia, con José Leoncio González Gregorio.
16 julio 2008
Aparece el segundo número de la colección Los vinos de Sanlúcar que este año está dedicado al brandy. La edición es dirigida por Pedro Tabernero y José Antonio Loriga que realiza las ilustraciones.

No hay comentarios: