domingo, 14 de mayo de 2023

Efemérides de Sanlúcar de Barrameda: 14 de mayo

14 mayo 1610
Muere doña Ana de Silva y Mendoza, esposa de don Alonso Pérez de Guzmán, séptimo duque de Medina Sidonia, siendo enterrada en el Santuario de Ntra. Sra. de la Caridad dos años más tarde, en 1612.
Primero fue enterrada en Santo Domingo y a los diez días se trasladó al Convento de Madre de Dios donde el cuerpo permaneció hasta su traslado al Santuario de Ntra. Sra. de la Caridad el año de 1612.
14 mayo 1773
El sanluqueño Miguel Páez de la Cadena es nombrado Superintendente de la Aduana de México, cargo que desempeñó hasta su muerte el 14 de mayo de 1792 en México.
14 mayo 1852
Se publica una real orden según la cual los buques que vayan consignados a Sevilla directamente no deben pagar los derechos de fondeadero y de faros en Sanlúcar de Barrameda, sino en Sevilla, donde están sus consignatarios, puesto que sólo tocan en Sanlúcar para cumplir con formalidades en la Aduana.
14 mayo 1914
El periódico la Vanguardia publicaba el 14 de mayo de 1914 lo siguiente: Bajo la presidencia del señor González Besada, se reunió la Junta Central de Colonización, haciendo en ella aquél un caluroso elogio de la marcha de los trabajos de la colonia de Algaida, inaugurada recientemente, y del director dé la misma, que es el distinguido ingeniero agrónomo señor Torrejón.
14 mayo 1915
El periódico Heraldo de Madrid de fecha 14 de mayo de 1915 se hace eco de la siguiente noticia: El ingeniero agrónomo D. Ángel de Torrejón y Boneta desarrolló en el Instituto de Ingenieros civiles una conferencia sobre el tema Colonización interior; la colonia de la Algaida.
Dio cuenta de las instituciones organizadas en varias naciones, principalmente en Alemania e Inglaterra, para colonizar y repoblar territorios, estableciendo así relación armónica entre los elementos de la producción agrícola, tierra y trabajo.
Después de exponer numerosos datos y atinadas consideraciones acerca de la situación agrícola de España y de lo necesitad  que está de análogas Empresas de colonización describió los trabajos de instalación y los resultados económicos, sociales y agrarios que ofrece la colonia agrícola del monte Algaida, de Sanlúcar de Barrameda, que proyectó y dirige el conferenciante.
Como es una clase de trabajo que conduce al enriquecimiento de nuestra patria y evita la emigración, el numeroso auditorio, que admiró por medio de proyección la construcción y lotes de la nueva aldea, aplaudió sin reservas al Sr. Torrejón y Boneta, demostrando así el agrado y la complacencia con que escuchó tan interesante disertación.
14 mayo 1960
Se celebra en Sanlúcar la entrega por el embajador de los Estados Unidos, míster Lodge, al ministro de Asuntos Exteriores, señor Castiella de una placa conmemorativa del reciente viaje alrededor del mundo efectuado por el submarino norteamericano Tritón.
El recorrido del sumergible ha sido el mismo que el realizado por los barcos españoles al mando de Magallanes.
14 mayo 1972
A propuesta del ministro de Obras Públicas se aprueba el expediente de las obras de acondicionamiento de la carretera Jerez – Sanlúcar - Chipiona por un valor de 138 millones de pesetas.

No hay comentarios: