jueves, 4 de abril de 2024

Efemérides de Sanlúcar de Barrameda: 4 de abril

Rey Sancho IV
4 abril 1295
El rey Sancho IV concede poder a Sanlúcar para hacer dos ferias o vendejas cada año, a las que podían acudir comerciantes de todas las naciones, aunque principalmente los llegaban bretones, flamencos e ingleses.
Esta fue una merced que dio el rey para que la villa se poblase.
El rey muere sin hacer efectivo el señorío.
4 abril 1549
En una inspección o contía realizada el 4 de abril de 1549 aparecían en la villa un total de 54 caballeros.
Un dato importante es que en la mitad del siglo XVI todos los vecinos que sobrepasaban los 30.000 maravedies, tenían la obligación de tener caballo y armas.
4 abril 1805
Aunque la Hermandad de Cosecheros de Vinos existía desde unos años antes, el 4 de abril de 1805 aprueba un reglamento para la dirección y gobierno económico de la misma. Constaba de diputados, tesorero, conciliario, escribano, fieles y celadores, siendo el primer escribano de la hermandad don Bartolomé José Rizo.
La hermandad era una unión de vecinos, hacendados, dueños, arrendadores o administradores de viñas que fabricaban vinos o vendían uvas.
4 abril 1987
Una treintena de pesqueros mantienen bloqueada la desembocadura del río Guadalquivir, impidiendo la navegación por esta vía fluvial, con lo que han dejado aislado el puerto de Sevilla. Los pescadores piden una nueva ordenación de la pesca de inmaduros que permita la captura del boquerón en los caladeros habituales.

No hay comentarios: