sábado, 13 de diciembre de 2014

Tranvía a la playa

En el año 1865 Manuel Montaut y Dutriz, proyectó hacer en Sanlúcar de Barrameda un tranvía de sangre, es decir de tracción animal siendo el trayecto desde la plaza de la Aduana hasta la playa. Obtuvo la concesión por Real Orden de 26 de enero de 1865, y la comisión de Obras Públicas informó favorablemente, pero en el sentido de que la línea fuese por el lado izquierdo de la Calzada, en lugar de ir por el derecho como aparecía en el proyecto.
El proyecto se no comenzó hasta octubre del año 1878, inaugurándose el servicio en agosto de 1879.
Del año 1891 existía la idea de prolongar la línea por la playa hasta Bajo de Guía, pero se quedó en el proyecto, porque nunca se llevó a la práctica.
El año 1907 aun continuaba el servicio que recorría un trayecto de unos 700 metros, y que iba desde la Plaza Reina Mercedes, hoy plaza de los Cisnes, hasta el final de la Calzada, llegando hasta la playa. En esa fecha el propietario de línea era Guillermo Garvey, que parece que mejoró el servicio, que en esa fecha tenía un trayecto de unos 700 metros.
Parece ser que el tranvía estuvo ofreciendo servicio a los ciudadanos hasta el año 1925 en que por el mal estado de los coches y de las vías, desapareció.
En los últimos años el tranvía costaba 10 céntimos de pesetas y se podían comprar unos bonos para toda la temporada.


No hay comentarios: