martes, 15 de julio de 2014

José Ramón Antolino

Juan Carlos Palma escribió en la revista Sanlúcar del año 1999 un artículo titulado “Películas para olvidar. El cine en Sanlúcar de Barrameda durante la guerra civil”, del que transcribo a continuación una parte del mismo, que es una breve biografía de José Ramón Antolino. La fotografía también ha sido sacada del mismo artículo.
José Ramón Antolino forma parte por derecho propio de la historia del espectáculo cinematográfico en Sanlúcar de Barrameda. Nacido en marzo de 1900, a los 13 años ya trabajaba como aprendiz del operador Ramón Fernández Espina. Aunque su biografía todavía está por escribir, se sabe que trabajó como operador en el Teatro Reina Victoria, en el Principal y en el cine Gálvez, que recibió una subvención del Ayuntamiento para instalar el cine de verano Miramar al final de la Calzada en 1932, y que instaló un cine en la carretera de Bonanza en 1931 y el cine Vidú poco antes del inicio de la contienda. Entre sus aportaciones, habría que citar la instalación de un cine sonoro público ya en 1932 – el Miramar -, dos años antes que en la capital gaditana, y la proyección de la primera película sonora que se pudo escuchar en la ciudad. Su muerte suponía en cierto modo el fin de una época: la de los apasionados pioneros del  cinematógrafo.

Nota: Parece ser que José Ramón Antolino Fernández fue fusilado el 7 de noviembre de 1936, a los 36 años cerca del Puerto de Santa María.

No hay comentarios: