lunes, 26 de febrero de 2024

Palacio de Medina Sidonia


Es el año 1419 cuando los duques de Medina Sidonia establecen residencia en Sanlúcar de Barrameda, ya que hasta entonces hacían visitas esporádicas a la villa, aunque continúan viviendo en Sevilla. El quinto señor de Sanlúcar, don Enrique de Guzmán, comenzó la edificación de unas casas que darían lugar a lo largo de los años al palacio ducal.
El 5 de octubre de 1424 los duques de Medina Sidonia compran unas casas, soberao y corrales a Ruiz Díaz junto a la Cuesta de Belén, para ampliar su residencia de Sanlúcar. El contrato dice "... unas casas e soberao e corrales que yo e el dicho mi hermano habemos e tenemos en esta villa de Sant Lúcar de Barrameda villa de vos el dicho señor que se tienen linde de casas palacios nuevos".

El sexto duque de Medina Sidonia, don Juan, se traslada definitivamente a Sanlúcar en 1532, estableciendo en ella la Corte. Él es el creador de los jardines del palacio ducal, con multitud de plantas, y este mismo duque compra en 1540 unas casas que se encontraban junto a la Iglesia Mayor y para labrar un pasadizo cubierto desde el palacio a la tribuna de la iglesia de la O, importando la obra un total de diez mil maravedíes.

La fachada del palacio la manda realizar la duquesa, Ana de Silva, en ausencia de su marido, el séptimo duque, don Alonso en  1588, así como también el salón de los mármoles y las habitaciones bajas y altas de toda la fachada principal.
Cuando se funda la Hermandad de Santísimo Sacramento, en 1618, el octavo duque de Medina Sidonia, don Manuel Pérez de Guzmán, hace donación de parte del palacio ducal para la construcción de la Capilla del Santísimo Sacramento en la iglesia de la O.
Claro que no pensemos que la obra se hizo de forma continuada, sino que las obras de unión y embellecimiento de las casas que formaban lo que hoy es el Palacio Ducal comienzan en 1528. Estas obras durarían aproximadamente hasta el año de 1641.

Con la incorporación de Sanlúcar a la Corona, el Palacio Ducal es confiscado, a la vez que es desterrado el noveno duque Gaspar de Guzmán, siendo devuelto a los Medina Sidonia el 20 de diciembre del año 1711.
El año 1837 son nuevamente confiscados los bienes del duque de Medina Sidonia, entre ellos el palacio de Sanlúcar, que pasan al estado, al ser el duque acusado de apoyar la causa carlista, siéndoles restituidos el año 1873 y pudo regresar el a Sanlúcar, fijando su residencia en el palacio sanluqueño.

El año 1866 se coloca en el Palacio Ducal la preciosa Reja de estilo manuelino portugués que aun hoy luce en la fachada. La reja fue traída del palacio ducal de Sevilla, cuando este se vendió.
Por decreto del 2 de marzo del año 1978 es declarado Monumento Histórico Artístico el Palacio de Medina Sidonia.

Es imprescindible mencionar el importante Archivo que se encuentra en el palacio, y que es considerado uno de los más importantes de España y de Europa y que desde el año 1990 es gestionado por la Fundación Medina Sidonia, pudiéndose realizar visitas al mismo. 

No hay comentarios: