sábado, 29 de diciembre de 2012

El Bueno


Seguramente más de una vez se habrá preguntado que de dónde viene el sobrenombre de  "el Bueno" que se le ha dado a Alonso Pérez de Guzmán a lo largo de la historia.
Pues según cuenta Pedro Barrantes Maldonado en sus Ilustraciones de la Casa de Niebla, el sobrenombre de "el Bueno" se lo concedió el rey Sancho IV.
Pedro Maldonado escribe "y enbiadole una carta muy graçiosa loandole mucho su grande animo y constançia en defender aquella villa (Tarifa) a los moros, y sobre todo el çufrimiento que tuvo de la muerte de su hijo, la qual carta yo vi entre las escrituras del Duque de Medina Sidonia y holgué de ver una antigüedad tan loable...".
La carta en cuestión del rey Sancho IV a Alonso Pérez de Guzmán dice entre otras cosas lo siguiente: "En lo uno imitastes al padre Abrahan, que por servir a Dios le dava el su hijo en sacrifiçio, y en lo al quisistes semejar a la buena sangre donde venides, por lo qual meresçeis ser llamado "el Bueno": e yo ansi vos llamo, e vos ansi llamaredes dende aqui adelante, ca justo es que el que faze la bondad, que tenga nombre Bueno, e non finque sin galardon de su buen fecho".
La carta está fechada en Alcalá de Henares a dos de enero y en ella además le invita a ir a visitarle, porque él no podía desplazarse al encontrarse enfermo. En esa visita es cuando el rey Sancho IV concede de forma verbal a Guzmán el Bueno el Señorío de Sanlúcar, reconocimiento que su hijo Fernando IV hizo efectivo el año 1297.

No hay comentarios: