domingo, 4 de septiembre de 2011

La Atarazana de los Duques


La palabra Atarazana se refiere a un establecimiento donde se construyen, reparan y conservan las embarcaciones y los duques de Medina Sidonia tenían en Sanlúcar de Barrameda su propia Atarazana, en la que el año 1527 trabajaban 32 personas que se dedicaban a la construcción de los navíos de los duques, a la que voy a dedicar esta entrada:
La primera vez que encontramos datos sobre las Atarazanas del Duque es el año 1478, según podemos leer en el privilegio de población de 3 de diciembre, en que se habla de que el duque don Enrique construye las Atarazanas que se encontraba delante de la actual calle Regina, frente a la actual Calle Chanca. En el documento se ordenaba que los nuevos edificios que se construyeran “no rebasaran la línea de las casas atarazanas nuevas que estaba fabricando”.
El 14 de marzo del año 1517 encontramos otra alusión, y esta vez es cuando el quinto duque de Medina Sidonia, Alonso Pérez de Guzmán, el Fatuo concede a la colonia inglesa e irlandesa que residían en la villa de Sanlúcar de Barrameda poder para ocupar unos terrenos que estaban situados junto a las atarazanas o chancas del duque para construir la iglesia de San Jorge.
Parece ser que las Atarazanas de los duques estuvieron en ese lugar hasta el año 1784 aproximadamente.

2 comentarios:

Wilfredo Mariñas dijo...

Una pregunta ¿se desplazaban los barcos, para su reparación, hasta la calle chancas tierra adentro, según sus referencias? Me resulta difícil considerando el peso de aquellos barcos.

Juan Alcón dijo...

La fecha del privilegio a la comunidad inglesa para construir una iglesia dedicada a San Jorge es 1517. Parece que hay un baile de números.