viernes, 17 de septiembre de 2010

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE SEVILLA: Medalla coronación de Carlos IV

















En el Museo Arqueológico de Sevilla podemos encontrar un ejemplar de una de las medallas que con motivo de la coronación del rey Carlos IV, el año 1789 editó el Convento de Santo Domingo de Guzmán de Sanlúcar de Barrameda, aunque en la misma lo que aparece es la Escuela de Artes, Filosofía y Teología, que con el nombre de Santo Tomás de Aquino, los dominicos habían fundado en su convento de esta ciudad y que fue muy importante en su momento.
La medalla fue acuñada por la Casa de la Moneda de Sevilla y lo más probable es que el autor sea Antonio Saa, que era el grabador de la institución del año 1768 hasta el 1790. Se realizó en plata y tiene una medida de 20 mm.
La medalla a la que nos referimos lleva en una de sus caras la siguiente inscripción: Carolo IV regi in eius proclama an. 1789, con corona de laurel alrededor.
La otra cara aparece el escudo del convento y la leyenda Scola S. Thom. Domin. Conv. Fani Lucf, y también una corona de laurel rodeándolo.
Estas medallas eran muy eran muy normal que se acuñasen con motivo de cualquier evento importante, como por ejemplo la coronación de un rey, las hacían instituciones públicas o privadas y se solían hacer en oro, plata, bronce o cobre.

1 comentario:

Antonio dijo...

Muy curioso ¿cómo has dado con la medalla?