miércoles, 19 de noviembre de 2008

¿Sabías que...: Calles

  • ¿Sabías que la calle Caballeros lleva este nombre por vivir en ella en la antigüedad los principales oficiales de la casa de los Duques de Medina Sidonia?
  • ¿Sabías que durante la segunda mitad del siglo XVII existía en la Jara un corral de pesquería denominado del "Espadero Juan Martín", donde se labró otro en el año 1697 y a él debemos el nombre de Callejón del Espadero?
  • ¿Sabías que la Calle Dorantes proviene de la familia del mismo nombre que vivía en ella? El primero fue Pedro Dorantes que el 9 de agosto de 1538 fue nombrado Alcaide ordinario del Cabildo. Su hijo, el licenciado Pedro, suplía a los corregidores por las ausencias o enfermedad, también fue abogado de la ciudad, corregidor de Medina Sidonia y de Niebla.
  • ¿Sabías que el Hato de la Carne era una Dehesa que estaba dedicada a la manutención de las reses que se utilizaban para el abasto público?
  • ¿Sabías que la primera calle que se creó en el Barrio Bajo, o arrabal de la Rivera y que aún conserva su nombre fue la calle Bretones o de los Bretones?
  • ¿Sabías que existe una calle en Sanlúcar que ha sido de las que más veces ha cambiado de nombre, tanto que la última vez que se le intentó poner el nombre tradicional fue mal rotulada y se la conoce de las dos formas, tanto como calle Baños o del Baño, que es el nombre con que se aprobó?.
  • ¿Sabías que en la antigüedad existió una calle que se denominó de la Vera Cruz, por existir en ella una ermita del mismo nombre y que hoy lleva el nombre de Calle Cuna?
  • ¿Sabías que el 3 de abril del año 1936 se le puso al Carril de San Diego el nombre de Vicente Blasco Ibáñez, aunque sólo lo tuvo unos meses, ya que el 18 de septiembre del mismo año se volvió a rotular con el antiguo nombre?.
  • ¿Sabías que la Calle Gallegos tuvo ese nombre hasta el 25 de marzo de 1889 en que se acordó rotularla con el nombre Calle Isaac Peral?
  • ¿Sabía que la calle que llevaba el nombre de Mirador fue rotulada el 18 de agosto de 1895 como calle Ruiz de Somavía al cumplirse el quinto aniversario de la muerte del poeta sanluqueño Manuel Ruiz de Somavía?

1 comentario:

Zinquirilla dijo...

Hola

he veraneado durante muchos años en Sanlúcar, mi madre es de Jerez y siempre nos hemos movido por esa zona, entre Rota, Sanlúcar, Puerto, para veranear, yo lo llamaba el triánglo de las Bermudas :D

Sanlúcar es un pueblo con una gran historia así que me alegro de haber encontrado este blog.

Bueno tienes blogs muy buenos, he visto que hablas de Luis Candelas, curiosamente yo le dediqué un post a ese bandolero de la copla.

Un saludo.