miércoles, 5 de marzo de 2008

San Francisco

Tal vez en ningún lugar de Sanlúcar encontramos tantos nombres relacionados con un mismo hecho. Así encontramos nombres como San Francisco, San Diego, El Pino, La ermita, y todos ellos relacionados con el convento que tuvieron los frailes franciscanos en aquel lugar.
Fue sobre el año de 1443, cuando surge en Sanlúcar un convento de los frailes franciscanos y hasta principios del siglo XVI, este convento era conocido por los nombres de San Francisco y de Santa María de los Ángeles.
Los fundadores del convento fueron algunos vecinos de la villa de Sanlúcar; entre los que estaban Alonso Fernández de Lugo. Este grupo de personas, que tenían gran devoción a San Francisco de Asís, pidieron a Mencia Alfonso Muñiz una arboleda con una pequeña fuente que poseía en lo que en aquellos tiempos eran las afueras de la villa para poder construir el convento franciscano.
Además de los vecinos, la gran benefactora del convento fue doña Leonor de Rivera y Mendoza, esposa del segundo duque de Medina Sidonia, don Enrique de Guzmán.
La escritura de donación del terreno para la construcción de San Francisco se firmó el día 26 de mayo del año de 1443.
Tal vez por ser este convento uno de los más humildes de la villa, contó siempre con la simpatía del pueblo de Sanlúcar
También gozaron de la generosidad de los duques, de los que en 1534 recibían 8.280 maravedies a fin que comprase medicinas para los enfermos que allí cuidaban.
Ese mismo año de 1534, el duque les daba 5.000 maravedies para que terminase las obras del convento.
Los franciscanos estuvieron en aquel lugar hasta el año 1700, en que se trasladaron a la Calle del Ángel, por el mal estado del convento y por las aguas que recibía de la barranca. y la generosidad del cabildo sanluqueño, que todos los años por Navidad recibía del cabildo de la villa un cerdo, y así mismo en el reparto de carneros que se hacía entre los regidores por Pascua florida o de Resurrección, uno era para el convento.

Nota: Fotografía de Antonio Barba

No hay comentarios: