jueves, 22 de noviembre de 2007

La Choza de Ubreva

Cuentan los historiadores que el primer nombre que tuvo Bajo de Guía fue Choza de Ubreva, seguramente por el nombre de un individuo que vivía allí.
Si tenemos en cuenta que la choza era un tipo de vivienda muy habitual en la zona de Sanlúcar de Barrameda, sobre todo en la zona del extrarradio y agrícola, es lógico el nombre y suponemos que Choza de Ubreva se de debe a que por la zona vivía alguna persona con ese apellido al principio de su formación, ya que aunque ahora vinculemos la zona de Bajo de Guía al término marinero, siempre fue un barrio agrícola y donde estaban muchos de los famosos navazos de Sanlúcar de Barrameda.
Marco A. Oliva Sumariva, en su libro Bajo de Guía, de ayer y hoy nos dice lo siguiente: Todas las fuentes consultadas coinciden en situar los orígenes de Bajo de Guía a finales del siglo XIX, concretamente en su último tércio. Tenemos noticias que en la decada de los 70 de dicho período un grupo de chozas de pescadores que se construyeron en esta área tras la desaparición del embarcadero del barrio de La Balsa. La primera denonimación que se conoce de la zona fue la de Choza de Ubreva, nombre que parece provenir del apellido de un pescador allí residente durante la citada época y quizá fuese uno de los primeros, o acaso, su primer habitante.

Bajo de Guía, de ayer a hoy
Retrato de un barrio marinero en el paisaje de Andalucía
Marco A. Oliva Sumariva
Ediciones Pequeñas Ideas
2007

No hay comentarios: