sábado, 14 de enero de 2023

Antonio Hugo de Omerique

En los periódicos figura la noticia que el Archivo Provincial de Cádiz ha rescatado el testamento del gaditano Antonio Hugo de Omerique.
El testamento está fechado el 26 de febrero del año 1705, ante el escribano Francisco del Solar.

Matemático español, nacido en Sanlúcar de Barrameda, según figura en su partida de bautismo, fue bautizado el siete de enero del año mil seiscientos treinta y cuatro, aunque no especifica su fecha de nacimiento, hijo de Antonio Hugo y de María David, siendo apadrinado por el mercader flamenco Antonio Vicente, lo que nos hace suponer que su padre lo fuese también. Posiblemente estudió en algún colegio de la orden jesuita, debido a las estrechas vinculaciones que tuvo con esta orden, en la que ingresó. Se sabe que residió primero en Cádiz, donde se publicó su Analysis Geometrica, y en Madrid, donde entabló relación con el príncipe Ruggero Ventimiglia, una persona muy versada en las ciencias exactas. Aunque escribió un tratado de aritmética y otro de trigonometría, sólo publica unas Tablas artificiales y su obra fundamental: "Análisis geométrico o Método de resolución de problemas nuevos y verdaderos, así como de cuestiones aritméticas" que fue publicada el 21 de marzo de 1697 y en cuya portada figuraba "Autor Don Antonio Hugone de Omerique, Sanlucarense.
"De él se puede decir que es el autor de una obra matemática de mayor valor objetivo de todo el barroco español, hasta el punto de que su elogio se ha convertido en lugar común obligado de todos los que han tenido que rebatir la tesis de que España no tuvo matemáticos en el siglo XVII. La obra Analysis Geometrica fue escrita el año 1698, conservándose un ejemplar de la misma en Biblioteca Nacional y otro en el Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando, mereció las siguientes palabras de Isaac Newton: "He visto el Analysis Geometrica de Omerique y lo considero como una juiciosa y valiosa pieza que responde a su titulo, pues en ella se establece un cimiento para restaurar el Análisis de los antiguos, el cual es más sencillo, ingenioso y más adecuado para un geómetra, que el álgebra de los modernos, porque los conduce con mayor facilidad y mas expresamente a la resolución de problemas, y la resolución que a ello conduce es, en general, más sencilla y elegante que la que se puede extraer del Álgebra".
En Sanlúcar tiene una calle dedicada en la zona del Palmar.




No hay comentarios: