lunes, 15 de agosto de 2022

La Virgen de la Caridad

El nombre de la Virgen de la Caridad, patrona de Sanlúcar de Barrameda está unido invariablemente al de Pedro Rivera Sarmiento, un malagueño que estaba relacionado con esta ciudad por los viajes que realizaba a las Indias, que estaba casado con una mujer que era muy devota de la Virgen de la Caridad que se encuentra en la toledana localidad de Illescas.
Parece ser que Pedro de Rivera Sarmiento llegó a nuestra ciudad por los primeros días del año 1608, trayendo consigo la imagen de la Virgen de la Caridad y se cuenta que Rivera Sarmiento había comprado la imagen, de dos cuartas de altura que le había costado cien reales en Sevilla.
Rivera Sarmiento coloca la Virgen en un altar de pequeñas proporciones en la habitación que había alquilado en la plaza de la Rivera, esquina a la plaza de la Aduana, esperando el buque que le conduciría a Cartagena de Indias.
El primer milagro de la Virgen de la Caridad
Aunque se habla del primer milagro de la Virgen de la Caridad es el del aceite, del que hablaremos más adelante, no fue así porque estando en Sanlúcar Pedro Rivera Sarmiento se ve metido en una riña donde recibe una estocada de uno a los que se enfrentaban, atravesándole la cabeza y saliéndole por un ojo. Sarmiento, cuentan que se encomendó a la virgen que había comprado en Sevilla y parece ser que sanó rápidamente y fue cuando mandó construir una hornacina donde colocar a la Virgen de la Caridad, poniendo una lámpara de aceite que estaría siempre encendida, como agradecimiento.
El aceite rebosa
Fue el día 6 de junio del año 1608 cuando con motivo de celebración del Corpus fiesta de toros en la plaza Alta. No sabemos si fue el mismo Pedro Rivera Sarmiento o a la persona a la que había encargado el cuidado de la lámpara de la virgen, quien olvidó añadirlo, con lo que la misma se apagó. Es en este momento cuando se produce el conocido milagro por el que la virgen apareció iluminada y de la lámpara brotaba continuamente aceite que rebosaba y se derramaba por el suelo de la plaza de la Aduana, ocasionando gran admiración entre los ciudadanos que se afanaron en recogerlo, untándolo a los enfermos que comenzaron a sanar de las enfermedades que padecían.
Es a partir de ahí cuando se cuentan que fueron muchos los milagros que se refieren sobre el aceite de la lámpara de la Virgen de la Caridad y cuando los ciudadanos y los Duques de Medina Sidonia piden a Rivera Sarmiento que cediese la imagen de la virgen al pueblo de Sanlúcar de Barrameda, y al acceder este a la petición fue trasladada en procesión el día 10 de junio de 1608 desde el sitio donde se encontraba hasta la iglesia de San Pedro.
Cronología de la Virgen de la Caridad
1608
Pedro de Rivera Sarmiento llega a Sanlúcar en los primeros días de 1608, trayendo consigo a la Virgen de la Caridad, que es colocada en un altar de pequeñas proporciones en los aposentos que había alquilado para los días que esperaba estar en la Ciudad, aguardando el barco que había de conducirle a Cartagena de Indias.
6 junio 1608
El viernes después del Corpus, seis de  junio de 1608, se produce el milagro al encenderse la lámpara y rebosar el aceite de la Virgen de la Caridad.
Al celebrarse ese día en la Plaza Alta un festejo de toros se olvidó encender la lámpara que tenía la Virgen en su hornacina en la Calle Bolsa.
10 junio 1608
Se produce el traslado de la imagen de Ntra. Sra. de la Caridad desde el lugar donde se encontraba en la esquina entre la Calle Bolsa y la Plaza de la Ribera a la iglesia de San Pedro.
El traslado fue en procesión, acudiendo a ella muchísima gente de la ciudad, desde los duques hasta la gente más sencilla.
14 junio 1608
Según acta notarial hecha ante el notario apostólico don Pedro Pacheco, y aprobada por el licenciado don Luis de León Garavito, Pedro Rivera Sarmiento hace donación de la imagen de Ntra. Sra. de la Caridad a la iglesia del hospital de San Pedro.
21 noviembre 1608
El 21 de noviembre de 1608, día de San Clemente, se publica en Sevilla la sentencia pronunciada por el Cardenal Fernando Niño de Guevara en la que se calificó catorce milagros de Ntra. Sra. de la Caridad.
15 mayo 1609
El 15 de mayo de 1609, quedan aprobadas las reglas por las que se gobernaría la Cofradía de Ntra. Sra. de la Caridad, por iniciativa de los duques de Medina Sidonia, inscribiéndose ellos como los primeros hermanos. El primer Cabildo de la misma se había celebrado el 3 de mayo del mismo año.
Sábado 15 agosto 1609
Primera salida procesional de Ntra. Sra. de la Caridad al barrio bajo.
Existe un extenso relato de la procesión, realizado por el escribano Juan Candalo, que da todo lujo de detalles en la narración que hizo para Alonso Pérez de Guzmán y doña Ana de Silva y Mendoza.
2 septiembre 1618
El Cabildo de la ciudad de Sanlúcar reunido el dos de septiembre de 1618 toma el acuerdo de proclamar, a propuesta del octavo Duque de Medina Sidonia, don Manuel de Guzmán, a Ntra. Sra. de la Caridad como patrona de la ciudad.

Los duques de Medina Sidonia habían promovió que se nombrara patrona en todos sus Estados, aunque al final solo quedo Sanlúcar de Barrameda.
2 diciembre 1918
Se coloca un azulejo en el sitio donde el Alférez Rivera Sarmiento colocó a la Virgen de la Caridad, en la Calle Bolsa, esquina a Plaza del Cabildo.
Este azulejo fue colocado con motivo del tercer centenario de su proclamación como patrona de la ciudad de Sanlúcar.
28 marzo 1966
Su Santidad el Papa Pablo VI concede el 28 de marzo de 1965 la Coronación Canónica de Nuestra Sra. de la Caridad.
15 agosto 1965
Se celebra el acto de Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Caridad.
La ceremonia tuvo lugar en la Calzada, hasta donde fue llevada la Virgen por una cuadrilla de costaleros de la sevillana Hermandad del Baratillo. Ofició la ceremonia el Cardenal Arzobispo de Sevilla Dr. José María Bueno Monreal.
12 julio 1990
A solicitud de la hermandad, el 12 de julio de 1990 el Ayuntamiento Pleno, reunido en sesión extraordinaria acuerda la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a Ntra. Sra. de la Caridad.


Salida procesional de la Virgen de la Caridad de año 1918

3 comentarios:

UNAAMIGA dijo...

HAGO MI CMENTARIO PARA DECIROS QUE HE SIDO TESTIGO DE UN MILAGRO DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD.
ASI QUE PARA AQUELLAS PERSONAS QUE LO NECESITEN Y CREAN AQUI ESTA EN SU SANTUARIO .

fcojose dijo...

Mi duda es anteriormente a la devoción por la milagrosa imagen de la Virgen de la Caridad, cuál fue la advocacion Mariana que ostentó el título de patrona de Sanlucar de Barrameda? Fue tal vez la Virgen d Guía o tal vez la Virgen de la Estrella o la Virgen del Rosario ?

Unknown dijo...

Donde podría encontrar los relatos del 10 de Junio y el 15 de Agosto de 1608??